lunes, 17 de marzo de 2014

FORMACIÓN, ENCUENTROS, VISITAS Y SAN JOSÉ

Hemos vivido estos primeros días de nuestro Voluntariado con muchísima alegría y grandes esperanzas. Hemos compartido con Nancy temas como "Vida Comunitaria",  "La Misión", "El Programa de Voluntariado", "La Familia Claretiana", y "PROMICLA" entre otros.
Ismael, Nancy, Wichi (Luisina) y Rocío (Yasna Rocío)
Yos (Yoselín Cárcamo), Isma (Ismael) y Rocío
Nos ha acompañado algunos días también Yoselín Cárcamo, laica misionera quien actualmente vive junto a la comunidad Claretiana en Haití y quien formó parte por un año de la comunidad de Voluntarios en Jimaní.

Con ella hemos compartido también algunos temas de la Dinámica de la Vida Comunitaria del Programa de Voluntariado Claretiano y tuvimos la oportunidad de visitar el mercado y realizar nuestras primeras compras en el lugar.


Sebastián Vergara y el Padrenuestro en Creol

Sebastián Vergara, otro misionero laico que estuvo en el Programa de Voluntariado Claretiano y quien estuvo sirviendo también en la comunidad Claretiana de Haití se ha detenido unos días a estar con los nuevos Voluntarios antes de su regreso a casa a compartir experiencias con ellos; todas muy llenas de vida y espíritu fraterno.

Hemos celebrado también una gran Noche Cultural en donde hemos puesto en común nuestras raíces desde nuestra música, nuestros bailes y canciones hasta los dulces típicos y bebidas de nuestros lugares de origen.

A nuestro lado, como vecinos,  tenemos al Centro de Nutrición San José, en donde Ana (quien es Doctora Pedriática) y su esposo Mikel (Ingeniero); se encargan de dirigir y administrar  los servicios del Centro que atiende diariamente una población de alrededor de 90 niños con problemas de nutrición.  Una maravilla de niños que llenan con sus voces y risas a toda la comunidad.

Todo ésto enmarcado en la gran celebración de la zona:  la celebración de las Fiestas Patronales de nuestro Patrón:  San José.  La Parroquia nuestra lleva su nombre y por espacio de nueve días han realizado vigilias de oración, encuentros culturales, actos solidarios para con los más necesitados y grandes celebraciones para los niños, para los jóvenes y también para los adultos. También se han celebrado eucaristías tanto en español como en creol.



Misa de Envío/Bienvenida
Y una de las actividades ha sido la "Misa de "Envío y/o Bienvenida" de la comunidad a nosotros, los Misioneros Voluntarios que hemos venido a Jimaní con la buena intención de quedarnos por un año a vivir entre la gente, con y por ellos.  Y en medio de esta gran fiesta, nuestra plegaria:  "San José, ruega por todos nosotros".


sábado, 15 de marzo de 2014

Y COMENZAMOS...

Hoy, 15 de marzo de 2014 hemos colocado al centro de nuestra sala:  la Palabra.  Y alrededor de ella hemos iniciado nuestro día con una oración dirigida por Nancy. Escuchamos la Palabra y escuchamos la Voz del Señor en medio de nosotros que se hizo latente, fuerte y al mismo tiempo, suave a nuestro corazón.

Preparado y compartido nuestro primer desayuno en casa, fuimos a la casa de la comunidad Claretiana a encontrarnos con el Equipo Misionero de Jimaní.

P. Jesús María dio inicio a la reunión, invitándonos a todos a rezar la "Oración por el Fruto Apostólico". Expresaba el P. Jesús María que "mucho más importante que los proyectos y que la acción pastoral, somos las personas" y por esa razón comenzamos a presentarnos unos a otros, a compartir de dónde hemos venido, cuáles son nuestras cualidades, miedos, preocupaciones, trayectoria vocacional, etc.

Ismael, Ana, Rocio y Luisina
Fue un momento vivido desde la sencillez y la honestidad; donde la transparencia del corazón alegraba al hermano que nos acogía en la persona de Jesús.

Finalizamos este primer encuentro con la celebración de la Eucaristía, en donde desde en una misma y única misión, dimos gracias al Dios de la Vida por la bendiciones recibidas y pedimos porque siempre esté Él al centro de nuestro Equipo Misionero.
Celebración eucarística del Equipo Misionero
Mikel y Luisina nos animan con la música.
Los Voluntarios recibieron la Palabra (Biblia) y  la Autobiografía de San A. Ma. Claret 



viernes, 14 de marzo de 2014

LLEGANDO A JIMANÍ

El viernes 14 de marzo viajamos desde Santo Domingo, capital de la República Dominicana hacia nuestro nuevo hogar en la frontera dominico-haitiana:  JIMANÍ.

Acompañados por el P. Jeanot Lefranc, cmf. y al compás de la música haitiana fuimos bebiéndonos y deleitándonos el paisaje pintado de verdes montañas y abundante follaje que iba poco a poco desapareciendo ante nuestros ojos para dar paso a parajes más secos y desolados.  Es el sur.  Territorio un poco olvidado de otros pueblos pero que como todos los de la República está habitado de gente trabajadora, luchadora y muy acogedora.

Por el camino íbamos haciéndonos todas las preguntas guardadas desde hacía mucho en nuestro corazón y que ahora encontraban tiempo y espacio para ser escuchadas y respondidas.  ¿Por qué estoy aquí?  ¿Con qué me encontraré?  ¿Cómo serán mis hermanos de comunidad? ¿A qué he venido?...Preguntas todas tan válidas como, ¿Cómo se dice “aquí estoy” en creol?  ¿Cómo se prepara el mangú? ¿Cuánto falta para llegar a Jimaní?

Entre bachata  y  kompá fuimos hilvanando lo que sería nuestro primer día en la frontera, nuestro gran primer día en la experiencia del Voluntariado Claretiano de Antillas.

Luisina a su llegada a la casa en Jimaní.


Yasna Rocío y Lusina ayudas por Mikel y P. Jeanot al llegar a casa.
Al llegar a casa, nos esperaba el Equipo Misionero de Jimaní:  el matrimonio de Ana y Mikel, misioneros laicos que han hecho la opción de estar en Jimaní por tres años; y los Misioneros Claretianos:  PP. Jesús María Amatria, Jeanot Lefranc y Juventino Rodríguez.  Todos esperaban expectantes y jubilosos la llegada de los Voluntarios que se unirán a este gran Equipo Misionero para servir a la comunidad dominico-haitiana de Jimaní.
P. Juventino, cmf. y el matrimonio de Ana y Mikel junto a los Voluntarios.

Ana hace entrega oficial de las llaves de la casa de los Voluntarios.

Ismael, Rocío, Luisina junto al P. Jesús Amatria (Txumi), cmf. Responsable de los Voluntarios Claretianos 2014-2015





jueves, 13 de marzo de 2014

COMUNIDAD MISIONEROS VOLUNTARIOS LAICOS 2014-2015

El jueves 13 de marzo de 2014 llegaron a la República Dominicana tres jóvenes:  Yasna Rocío Belén Castillo desde Chile; Ismael  Guillermo Claudio desde Puerto Rico y Luisina Crespo desde Argentina.  Ellos conforman la nueva comunidad de Misioneros Laicos Voluntarios del Programa de Voluntariado Claretiano de Antillas, 2014-2015.

Ismael, Luisina y Rocio
Junto con ellos llegaron la fe, las esperanzas y las oraciones de tres pueblos cuyas comunidades se sienten hoy enviadas en ellos a proclamar :  “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar el evangelio a los pobres”.

Ismael y Nancy, sc
Ismael y P. Toribio, cmf.
El primero en llegar fue Ismael a quien ya estaban esperando el P. Toribio García, cmf., Formador de teólogos del Seminario Claretiano en Santo Domingo y Nancy Burgos, sc.; Coordinadora del Programa  de Voluntariado Claretiano de Antillas y Secretaria Ejecutiva de la Fundación PROMICLA.

Dos horas más tarde llegaban desde la Provincia Claretiana San José del Sur, Yasna Rocío y Luisina; quienes rápidamente se fundieron en un gran abrazo con Ismael con quienes desde ese momento comenzaron a “hacer comunidad”.
Ismael, Nancy, Luisina y Rocio
Jafet Murguía con los Voluntarios
Al salir del aeropuerto, hicimos una parada para visitar a los filósofos, teólogos y a la comunidad claretiana en general del Seminario Claretiano en Pantojas.  Los nuevos voluntarios tuvieron la oportunidad de encontrarse con Jafet Murguía, uno de los estudiantes filósofos del Seminario Claretiano que vivió la experiencia del Voluntariado del año 2010.  
Luisina, Edward, novicio Claretiano junto a Rocio e Ismael
P. Toribio y los Voluntarios
Luego de un rico diálogo y compartir con todos, el P. Toribio se dio a la tarea de mostrarles y ofrecerles el cacao, la naranja, la yuca, el caimito, el plátano y la guanábana, frutos del país que los recibe con sus brazos abiertos con su sabor a mangú y bachata.

Más tarde, un vistazo al Malecón, una cena cargada de emociones, sentimientos y anhelos todos nuevos y una acción de gracias por el privilegio que nos da el Señor de servir y amar a los más pequeños:  a los preferidos del Reino…

Ismael, Luisina y Rocio
Esa noche, en tres habitaciones del Centro Claret se escuchó el susurro casi simultáneo de un “aquí estoy Señor, hágase en mí según tu voluntad”…