jueves, 12 de enero de 2012

Celebré mi cumpleaños el 7 de noviembre como ya les había contado.  Era nuestro día libre y los chicos me otorgaron la posibilidad de dar un paseo por la zona.  Comenzó mi día con unas mañanitas cantadas por Jhonny (de Bolivia) acompañado de su fiel "Charango".  

Luego de un desayuno de huevos con jamón y café con leche preparado por Sebastián (de Argentina), salimos con dirección a Barahona donde tendríamos una reunión con el encargado de la Pastoral Juvenil de la zona del Lago y luego directo a comer comida china y a pasear!!!. 



Fuimos al  Polo Magnético donde los autos al estar apagados son arrastrados por una fuerza.  Es genial ver el efecto, y el que más lo disfrutó fue Isaac, el Hermano Claretiano que acompaña a nuestra comunidad.  Luego recorrimos el pueblito de Polo y picoteamos algunas cosas.  En el camino me regalaron flores y disfrutamos de un bello día, del paisaje y la alegría del compartir la vida; pero lo que más ansío contarles es como estuvo la celebración de Gaid , así que les relato…
Aunque ha pasado más de un mes desde el encuentro con Gaid  no podía dejar de contarles como salió su cumpleaños , que más bien se transformó en  una versión moderna del Nacimiento del Niño Jesús en Belén…
En casa de Ziomara nos reunimos como a eso de las 8 de la tarde y de a poco fueron llegando los niños y niñas, más de los que imaginé pues se corrieron la voz, (piensen ustedes que no es común que se celebre el cumpleaños de alguien ahí en la loma) además los chicos siempre andan al pendiente de los pasos de Myrna y míos, somos como las parvularios por esos días…jajajajja…



Fue exquisito ver la cara de Gaid , sonriente, entusiasmado, algo tímido , como cohibido por ser el centro de la celebración.  Había llegado del conuco directo a bañarse y cuando nosotras llegamos ya estaba él ahí … nos aprovechamos de la circunstancia para abrazarlo y regalonearlo, pues para él no es muy común y se pone como nervioso  con las muestras de cariño. Myrna y yo le entregamos algunos regalitos , e incluso el niño Jesús logró proveer algunos otros detalles para los demás niños….
Como me había comprometido llevé  los bizcochos del pastel para cantar y apagar las velas , pero a la hora de ver la cantidad de niños tuvimos que hacer los bizcochos por separado y Dios nos dio la facultad de multiplicar el pastel , cosa que agradecemos porque no queríamos dejar a nadie fuera de la alegría y el compartir. 
Nuevamente nos sorprendimos, muchos de ellos no habían probado nunca un pastel porque las cosas dulces no son comunes por esos sectores, pues la mayoría de las casas (por no decir todas) carecen de un horno, se cocina más bien a fuego directo en un fogón con leña de matas de café o cualquier arbusto seco, así que es casi imposible hacer bizcochos o cualquier dulce.  Todos pedían que la experiencia se repitiese, de hecho comenzaron a decir cuando eran sus respectivos cumpleaños y eso fue gracioso porque terminamos cantando  cumpleaños feliz para todos ¡!! …el Niño Jesús se hacía presente esa tarde no en un pesebre, pero si en la humildad de un hogar que siempre nos acoge…se nos había dado posada y compañía….
Llevamos globos (que acá les dicen Vejigas), y cada niño se llevo el suyo al final de la fiesta, así como algunos caramelos… el jugo de naranja estaba exquisito y no sé cómo hasta apareció hielo para eso, pensando en  que no hay luz ahí eso fue un milagro…jejejej… nos entretuvimos bailando bachata y merengue, ya saben el baile es parte de la fiesta y aquí los niños tienen un swing envidiable, cantaban a coro alguna bachata de Zacarías Ferreira o del grupo Aventura que por estos días son todo un hits.
Como parte de la celebración hicimos que cada uno de los presentes pidiera un deseo antes de soplar la vela … y otra vez nos sorprendimos de las cosas sencillas que se pidieron, salud, paz, amor , alegría, “que Dios cuide a mi Pai y a mi Mai”, esa última frase fue un factor común, yo pensaba como en esos días la gente en las grandes urbes debe haber estado complicada comprando tanta cosa material, el juguete de moda, gastando cifras grandes para dar en el gusto a cada familiar…y aquí no se pedían cosas materiales sino protección, salud, en fin bienes intangibles , otra lección que me ha tocado aprender en esta tierra sencilla de los Pinos del Edén.
Gracias a todos quienes están pendientes de nuestros pasos, a quienes nos acompañan en la distancia con sus gestos en la oración, con sus envíos de mails, de detalles … Gracias de parte de Myrna y mio… les dejo parte de una oración de Lucho Espinal s.j que lleva por título Cumpleaños…. Espero les sirva para tener presente sus propias festividades, la vida hay que CELEBRARLA!!!!
“Jesucristo, vuelve fecundo nuestro paso por la vida; no queremos ser turistas que se lleven de ella sólo unas fotografías... Hemos gastado demasiada vitalidad en egoísmo: Hemos buscado el éxito, la gratitud, el placer. Hemos sometido el amor a la ley de la oferta y la demanda; lo hemos dado a quién no lo necesitaba; y en cambio, hay hambrientos de amor... Danos coraje para lanzarnos a la corriente de la vida, sin prudencias, sin miedo a la muerte ¡Qué importa adelantar la fecha! .Que por encima de nuestros planes y nuestro interés, esté la sangrienta presencia de las personas. Ninguna urgencia nos puede cerrar a los demás... Nos sentimos demasiado cobardes, demasiado inertes; nos da miedo alargar la mano para disipar la niebla. Pero es egoísmo esperar. Desde hoy, crea en nosotros un espíritu nuevo, y ábrenos las manos y el corazón”.
Le dejo a cada uno un abrazo fraterno y agradecido por poder compartir con ustedes las alegrías de nuestro caminar.
Con Cariño , Yos Cárcamo (Voluntaria Chilena, Claretiana)
Programa de Voluntariado Claretiano de Antillas
Frontera Dominico Haitiana.