miércoles, 31 de agosto de 2011

ENTREVISTA A YOSELIN DESDE CHILE...

Entrevista a Yoselin Cárcamo, voluntaria chilena que misionará en Las Antillas
(tomado de la página de los Misioneros Claretianos de Chile)
Yoselin Cárcamo Torres es una misionera resuelta a seguir los pasos de Claret. Tiene 28 años dedicados por entero a los demás anunciando la gran noticia del amor de Dios y el próximo 1 de Septiembre viajará como voluntaria claretiana a Las Antillas, en la zona fronteriza dominico-haitina.
Su servicio evangelizador durará un año en misión compartida con la comunidad claretiana de Jimaní. Para “Yos” ser misionera es “un llamado a salir de uno mismo, seguir la senda de Claret para ayudar al prójimo, y estar ahí donde se requiere dar el amor de Dios y aliento“.
Ella estudió Derecho en la Universidad Católica de Temuco, pero advierte que no le gustaría verse litigando en tribunales, en ese mundo lleno de burocracia y competitividad. Lo suyo es lo social, siempre comprometida con su labor de amar y servir.
Esa vocación la ha desarrollado desde adolescente cuando participaba en los trabajos de verano, días solidarios, campamentos, apoyando a personas en situación de calle y todo lo que le mostrara distintas realidades sociales, donde se pudiera trabajar por la superación de excluidos y pobres.
En su etapa universitaria conoció al p. Mario Gutiérrez (actual Superior de la Provincia de la Zona Sur) cuando ambos colaboraban en el Hogar de Cristo “Me gustó su estilo jovial con el equipo, sabía ser cercano y se ganó el cariño de todos y todas. Recuerdo que hasta jugaba a la pelota con los funcionarios del hogar“.
“Yos” se hizo fiel a la parroquia Corazón de María de Temuco.  “Me sentía en casa, escuchaba la prédica de los p. David Quilodrán, Jorge Mella, Mario Bússolo, Gabriel Aguirre, Teodoro Arranz y me hacía sentido”.  A su juicio la alegría y el servicio son los signos característicos de esta congregación: “eso de estar siempre a disposición los marca“.
Su próximo viaje a las Antillas es un desafío que Dios le puso en el camino:  “Llegó a mi correo electrónico un afiche invitando a participar. Encontré genial la idea y escribí por curiosidad preguntando cuales eran los requisitos, nunca pensando en irme ahora ya!”. Un día la llamó el padre Mario  Gutiérrez  y le preguntó si estaba postulando al programa en Antillas, pues el superior de allá le había preguntado por ella. Entonces, “me cayó la teja”.
Hoy tiene el pasaje en mano para partir. Sabe que trabajará con refugiados haitianos y en comunidades para que accedan a ciertos beneficios sociales, como educación y salud. “Tengo la certeza de que América no es un continente pobre, sino tremendamente desigual e injusto y nuestra labor como cristianos es hacer que eso cambie.”
Admiradora de Claret  y de su caminar de pueblo en pueblo, llevando solo lo necesario, Yoselin asegura que su ejemplo de pobreza es válido para anunciar la solidaridad, la justicia y la búsqueda del respeto, pues teniendo la oportunidad de vivir en la riqueza material, Claret eligió ser pobre.
Para Yoselin Cárcamo, amante de la lectura, el ciclismo, el acampar, la cocinar y las labores manuales, no hay posibilidad alguna de imaginar una Iglesia sin el aporte femenino. En el voluntariado serán más mujeres que varones. “Nosotras siempre tenemos detalles. Especialmente nuestra capacidad de amar está siempre ahí, latente. Eso hay que aprovecharlo y ponerlo a disposición. Hay que saber decir SI como María”.

lunes, 29 de agosto de 2011

Faltan sólo 2 días...

Faltan tan sólo dos días para comenzar una nueva etapa del Programa de Voluntariado Claretiano de Antillas.  El 1 de septiembre se encontrarán por vez primera, 7 personas procedentes de Argentina, Chile, Bolivia, Honduras y Puerto Rico.  Lugares distantes unos de otros, distintas culturas, edades...  Profesiones, responsabilidades, habilidades e intereses diversos.  7 personas, 7 vidas, 7 historias. 

7...un número que a los cristianos nos evoca muchas cosas también diversas, pero significativamente nos hace referencia a la perfección, desde una óptica espiritual.  Y creo que en esta ocasión muy bien que vale el número 7 porque lo que es producto de Dios, de Su Espíritu, siempre es y será "perfecto".

Estos jóvenes van a Jimaní, a la frontera dominico-haitiana a dar testimonio de su opción del seguimiento de Jesús tal como nos lo presentó el Evangelio de ayer domingo.  Cada uno de ellos ha entendido que cargar con la cruz es asumir la vida misma de Jesús, quien siempre optó por los pobres, por los desvalidos, los marginados.  Cargar con su cruz es dejar casa, familia, amistades, proyectos personales para asumir POR AMOR una nueva familia, un nuevo proyecto, al que ellos se han sentido invitados por Dios en favor de unas comunidades pobres en Jimaní.  Y esa cruz es la que libera, la que alegra el corazón; 70 veces 7...

Cada uno de ellos se ha comenzado a despedir por 1 año de su familia, de su país.  Iremos reseñando por aquí noticias sobre ésto y como siempre, les acompañaremos con nuestra oración.  Que el Dios de la Vida les bendiga siempre y Claret siga inspirando su ardor misionero.

lunes, 8 de agosto de 2011

PREPARÁNDONOS...

Ya se acerca la fecha:  1 de septiembre de 2011; día en que llegarán a Jimaní los Voluntarios que conformarán la nueva comunidad del Programa de Voluntariado Claretiano de Antillas para el año 2011-2012.  El 4 de agosto se culminó el proceso de organización y preparación de la etapa inicial de formación. 
Durante todo el día estuvieron reunidos los PP Héctor Cuadrado, cmf., Demuel Tavárez  junto a Nancy Burgos, sc y Mary Helen González. En un espíritu misionero, claretiano y en misión compartida con el Hno. Ysaac y la comunidad de Misioneros Claretianos de Jimaní,  se da calor y vida al compromiso de iniciar un nuevo año : un nuevo y especial tiempo de Dios.

lunes, 1 de agosto de 2011

NUEVO GRUPO DE VOLUNTARIOS CLARETIANOS

El próximo 1 de septiembre dará inicio el segundo año del Programa de Voluntariado Claretiano de Antillas.  Aquí les presentamos las personas que conformarán la nueva comunidad de Voluntarios Claretianos que estará durante el próximo año 2011-2012 en Jimaní, en la frontera dominico-haitiana.  Oremos por la vocación de todos y cada uno de ellos, por sus familias y por los frutos de su labor misionera.