martes, 18 de octubre de 2011

A los 18 días del mes de Octubre de 2011

A la gente de mi tierra:
Espero que el Dios de la vida esté con uds. Que alegría poder acercarme a uds. después de tanto tiempo. Hay muchas cosas para contar espero poder recodar la mayoría. Antes quiero decirles que me gustaría me dejen algún comentario o alguna pregunta acerca de lo que escribo ya que eso me ayudaría a saber si me voy dando a entender, si voy siendo claro en lo que digo y si me faltan cosas que contarles para que me entiendan un poco más. Son muchas cosas nuevas y a veces me pierdo y no sé qué cosas ya conté y cuales todavía no.
 Empiezo por lo último. Ayer llegamos de la montaña. Pasamos cuatro días allá en la zona de Los Bolos, una zona campesina de montaña en donde nos repartimos en tres comunidades diferentes con quienes compartimos todo el día para luego por la tarde- noche regresar a una casa común en la cual descansamos por las noches durante los cuatro días. Es una casa de unas monjitas que nos la prestaron, es una casa hermosa que está a nuestra disposición durante el tiempo en que nos encontremos allí misionando.
Fue muy bueno poder seguir visitando a la gente en su casa. Como fuimos con más tiempo pudimos hablar con ellos más tranquilos, con más detenimiento para poder palpar más de cerca el sentir de ese pueblo, cuáles son sus preocupaciones, alegrías, dolores y sueños. Aparte de las actividades de evangelización, ya soñamos con un plan de alfabetización de adultos, apoyo escolar en los niños, y actividades y charlas para fomentar y reforzar la organización de la comunidad.
Hace mucho que no tenemos clases de Creol y no aprendimos lo suficiente, por ende nos costó comunicarnos con los haitianos que nos hemos encontrado estos días y eso es desesperante. Pero por otro lado es increíble que a pesar de esa distancia de la lengua, nos reciben desde su humildad y nos acogen, nos invitan lo que tengan, aunque más no sea una silla viejita y rota para sentarnos. Y estamos ahí un rato con ellos, intentando comunicarnos con el diccionario en la mano y no mucho más que eso: estar. Hacernos presente allí a donde nadie va, a donde nadie llega, ni se acerca, adonde no llega la luz, ni el gas, ni el agua, ni las cloacas, nada ni nadie, salvo la miseria y las enfermedades.
Aunque sea solo eso, el habernos dado un tiempo para estar con ellos, es una gran alegría que se siente, se percibe y se comparte; se contagia, es increíble. Los niños no dejan de seguirnos y regalándonos sonrisas nos dan fuerzas para seguir caminando un poquito más.
Mañana miércoles partimos para la otra montaña donde también nos quedaremos durante cuatro días. A Jhonny  y a mí nos toca dormir en la escuela de Ángel Feliz. Debemos llevar colchones, agua y cloro (lavandina), además de la comida y enseres personales. Confiamos en que también será una experiencia hermosa, útil sobre todo para analizar y considerar cuán reales son nuestros planes y proyectos.
Los invito a que vean las fotos y allí pregunten lo que deseen yo intentaré referenciarlas a las que pueda así uds. van ubicando algunos lugares y personas.
Hoy hace mucho calor acá en El Limón, estamos de día de descanso, me acosté un poco tarde anoche, me quedé charlando acerca de la experiencia que vamos viviendo, intentando ahondar en ella. Hoy me levanté como a las 08:00 hs. desayuné un jugo y mate (todavía me queda yerba!) con pan y queso. Limpie un poco, lave algo de ropa intentando dejar todo listo para mañana salir temprano hacia la montaña. Como yo no tengo carnet de conducir no puedo manejar por la ruta pero una vez que llegamos a la montaña ahí si me toca manejar. Solo somos dos los que sabemos manejar aunque fue la primera vez para mí en manejar una camioneta 4x4 y hasta ahora salió todo bien. Son las 13:18 hs y como a las 14:00 hs nos vamos para Jimaní, a unos 13 Km de acá en donde se encuentra la casa curial donde hay internet.
Acá en el Limón nosotros estamos viviendo en el terreno de la Iglesia, en unos salones comunitarios que había al lado de la iglesia que se acondicionaron para que vivamos nosotros. Cada uno/a tiene su habitación individual con baño y una cocina y un salón común donde nos reunimos y tenemos un televisor y donde colgamos las banderas de nuestros países.
Como para que tengan una idea general, más o menos el mes lo organizamos de la siguiente forma: Tenemos reunión de comunidad cada martes por la mañana cuando estamos en la casa del limón y ahí tratamos de todo, desde la evaluación de las actividades hasta la agenda  mensual. Además una vez al mes nombramos algunos cargos que van rotando, por ejemplo hay una persona que se encarga de hacer las compras, otra de escribir algo para el Blog (esa tarea me tocó a mí éste mes) etc. En definitiva al mes lo dividimos en cuatro semanas
Semana 1 : vivimos todos juntos en casa del limón, cada dupla hace sus labores con los grupos juveniles de las diferentes capillas de la zona, las tareas cotidianas de la casa (limpiar, ordenar, etc), preparar materiales o ir a reuniones según los compromisos asumidos. Pero además estamos viendo la posibilidad de asumir nuevas actividades que realizar en el pueblo, quizás colaborar con alguna ONG (como Visión Mundial).
Semana 2: Subimos a la montaña, en este lugar nos dividimos para vivir en distintos sectores por las distancias, yo vivo con Jhonny de Bolivia en la escuela de ANGEL FELIZ, en una pieza que el profesor nos ha cedido a cambio de colaborar con 4 candados para la escuela…. Ahí cerca nomás esta JUANA , gran mujer que nos tiene paciencia y nos ha acogido y nos da de comer, intentamos colaborar con algunos alimentos básicos.
Semana 3 : volvemos al limón a las labores de la casa, reuniones con los diversos grupos de jóvenes, yo comparto con el grupo de Tierra Nueva y tengo por compañera a Lumir de Puerto Rico
Semana 4 : subimos a la otra montaña , ahí si vivimos todos juntos en una sola casa y desde ahí caminamos en duplas hasta nuestros sectores, compartimos las tareas de la casa, etc…. en este sector están tres comunidades Los Bolos donde se hacen cargo Lumir y Rut , luego está El Maniel donde participan Jhonny, Helen y Yos…y al final estamos MYRNA ( Puerto Rico) y yo quienes tenemos a disposición la camioneta pues yo manejo desde la casa en los Bolos y voy dejando a los grupos, se pasa todo el día en la montaña, compartiendo con la gente.
Un Abrazo grande y hasta la próxima, espero sus comentarios, preguntas, quejas lo que quieran! pero escriban! Jajaja un abrazo!!

1 comentario:

  1. Seba desde aquí sigo tus pasos...siempre... contagiándome de ese amor tan verdadero, tan en materia prima... Gracias por tu testimonio, por el de todos!!...
    mis pies quieren salirse de lugar cada vez que los pienso, que los leo, y quieren y llegar hasta allí, y abrazar por donde pasen, pero mientras voy cargando el corazón con tus compartires, para lanzarnos proximamente, cuando Dios diga, a una nueva misión...
    te abrazo inmensamente, como a un hermano, como a Jesús mismo.
    Gracias Seba!!!.
    Luisi(wichi)

    ResponderEliminar